El SIDA no discrimina, no discriminemos nosotros a quien la padezca… La droga, la prostitución y el alcohol son terrenos fértiles para contraer SIDA… El SIDA ha logrado mayoría de infectados entre quienes pensaban: "A mí no me va a pasar"… El individuo infectado por HIV no presenta ningún signo que lo diferencie del no infectado… La única vacuna que nos protege es la PREVENCIÓN
Photobucket

martes, 18 de octubre de 2011

¿Que es el VIH? y ¿Que es el SIDA?... Si, es diferente!


¿Qué es el S.I.D.A.?

EL S.I.D.A. es el: Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida
En principio, la palabra S.I.D.A. describe un conjunto de signos y de síntomas asociados a una respuesta inadecuada del sistema inmunitario.
 La reacción del organismo es insuficiente para combatir a los agentes oportunistas (microorganismos invasores y extraños) y de perdurar en el tiempo, puede ser letal.

 No obstante, recordemos que desde siempre hubo individuos que sobrevivieron a los terremotos, los incendios, los bombardeos, los holocaustos, a las grandes epidemias y a las enfermedades como el cáncer.
 ¿Porque debería ser diferente con el S.I.D.A.?

¿Quien tiene la verdad absoluta en este tema?, ¿Acaso existe una verdad absoluta? (Son preguntas que no estamos 100% seguros de poder responder en este momento, pero que todos esperamos encontrar una solución diferente a la prevención. Pues si la tuviéramos al alcance, se pudiera dar una mejor asistencia y apoyo a quienes lo padecen).

¿Qué es el V.I.H.?
El V.I.H. es el: Virus de la Inmunodeficiencia Humana
Los que se encuentran infectados por el VIH son " portadores del VIH " o "seropositivos" y debemos diferenciarlos de los enfermos con S.I.D.A. (OJO, esto es importante!)
 Los "portadores del VIH" son aquellos que presentan anticuerpos frente al HIV, detectados por los análisis de laboratorio (Elisa, Western Blot, entre otros). Es decir, individuos que las pruebas de laboratorio - para HIV - le dieron positivo, pero que no tiene ningún síntoma de enfermedad alguna. Son personas que albergan al VIH en el interior de su organismo y pueden llegar a contagiar (ver los modos específicos de transmisión de los V.I.H.).
 En cambio, las personas enfermas de SIDA, si bien hospedan al V.I.H. en el interior de su organismo - y también pueden llegar a contagiar-, ya presentan determinados signos y síntomas asociados a la enfermedad SIDA, como por ejemplo: infecciones pulmonares, sarcoma de Kaposi o "el complejo asociado al S.I.D.A." que incluye fatiga, fiebre, pérdida de peso, diarrea, sudor nocturno, ganglios palpables en el cuello, axilas, y/o ingle.
 Aclaremos un prejuicio: Estar infectado por el VIH no implica necesariamente estar enfermo de SIDA.

 De todos modos, el "portador del V.I.H." debe prevenir (levantando y movilizando sus defensas físicas y psíquicas) la instalación de la enfermedad, es decir, que el virus se vaya multiplicando y destruyendo el sistema de defensa del organismo (consultar nuestro libro Atrapados con Salida ).
 No obstante, y para finalizar, diremos que el sentido que cada ser humano encuentre a cada situación ( por ejemplo ser portador del V.I.H.) va a derivar, fundamentalmente, de una serie de elementos del orden de lo hereditario y de lo personal, y de la ayuda, comprensión y reconocimiento que podamos brindarles.
 Como cada persona es única e irrepetible, el sentido que le otorgue a su situación será propio e intransferible.

 Lejos de ser un " ultimátum de muerte", el ser portador del V.I.H. le está indicando que algo debería cambiar en su conducta, o por lo menos repensar su estilo de vida y el tipo de vida dispensado hacia su persona.
 Entre otras cosas, de su decisión depende de que se constituya en una posibilidad de vida, o de muerte.


"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa" Albert Einstein Disclaimer: La mayor parte de la información que en este blog se publica, la obtenemos vía internet. Visitando páginas de organismos referentes al tema, blogs amigos, redes sociales, entre otros. Y la demás, son opiniones netamente personales. En caso de usar cualquier tipo de documento ajeno, lo comunicaremos a los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, tu opinion es importante ;)