El SIDA no discrimina, no discriminemos nosotros a quien la padezca… La droga, la prostitución y el alcohol son terrenos fértiles para contraer SIDA… El SIDA ha logrado mayoría de infectados entre quienes pensaban: "A mí no me va a pasar"… El individuo infectado por HIV no presenta ningún signo que lo diferencie del no infectado… La única vacuna que nos protege es la PREVENCIÓN

jueves, 20 de octubre de 2011

El Sida en Venezuela!

Esta publicación es un extracto de una noticia que nos pareció bastante relevante y de gran ayuda para los propósitos de este blog. Se darán cuenta, que se nombran unas cifras de afectados , muy elevadas a nivel nacional y se habla de una antigua campaña llevada a cabo en el territorio nacional, con la que deberíamos continuar y mejorar dentro de lo que se pueda.

De acuerdo al informe del Programa de Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA) las edades más afectadas por el SIDA son entre 25 y 34 años, todos los días hay 6.000 jóvenes entre 15 a 24 años de edad y 2.000 niños menores de 15 años que se contagian. Una décima parte de las nuevas personas infectadas son menores de 15 años, lo que lleva a 2,7 millones el número de niños que viven actualmente con el VIH. Se cree que la mayoría de ellos (aproximadamente 90%) ha contraído la infección a través de sus madres por medio del embarazo, parto o lactancia. Más de 13 millones de niños han quedado huérfanos por el SIDA, y 1.600 fallecen diariamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para esta década por lo menos 110 millones de personas en el mundo estarán infectadas con el VIH.
 Venezuela no ha escapado de esta situación; en el año 1981 se reportó el primer caso VIH/SIDA, ya para el año 1999 se habían registrado 8.047 personas y 4.726 habían muerto, estimándose un subregistro de 80%. La tasa de mortalidad por SIDA se incrementó 10 veces en el período 1986-1999. No hay datos concretos sobre el número de portadores VIH (+), pero según cálculos de UNICEF se estima que cerca de 400.000 venezolanos están infectados. Aunque hay un franco predominio en el sexo masculino, la tendencia de las mujeres es ascendente; la razón hombre: mujer disminuyó de 18:1 en 1986 a 8:1 en 1994 (1-3).

 En Venezuela los adolescentes y jóvenes (10 a 24 años de edad) constituyen alrededor del 32% de la población total. La iniciación sexual en Venezuela se hace a temprana edad. Las tasas de fecundidad son altas en la población adolescente. Según los resultados de la primera Encuesta de la Juventud Venezolana aplicada por el Ministerio de la Familia en 1993, se determinó que el 25% de los jóvenes tuvo su iniciación sexual entre los 10 y 14 años de edad, y el 68% la tuvo entre los 15 y 19 años. De allí, que la vulnerabilidad de la población joven se ve incrementada por su escaso conocimiento sobre la propagación del VIH/SIDA y como puede evitarse la infección.
 En Venezuela, de 27 millones de habitantes, hay entre 90.000 y 150.000 personas viviendo con VIH. El Ministerio de Salud registró, hasta mediados de 2004, cuando se cifraba en 25 millones la población total, 56.465 personas seropositivas (contagiadas de SIDA).
  
Como otros países latinoamericanos, el "caldero epidemiológico" del sida en Venezuela enfrenta cuatro problemas. La homofobia es uno, por obstaculizar la reducción de la epidemia entre los hombres que tienen sexo con hombres.
 Otro aspecto es la feminización o avance de la epidemia entre las mujeres. Hacia 1990 era mujer una de cada 18 personas infectadas, y actualmente es una de cada cuatro, señaló la médica Deisy Matos, del programa de sida adscrito al Ministerio de Salud.
 También la pobreza desfavorece a los grupos más aquejados por condiciones precarias de vida, con menos acceso a información y servicios de salud, como aquellos que viven en la miseria, personas privadas de libertad, indígenas y afrodescendientes, muchos de los cuales habitan zonas deprimidas del norte de Venezuela.
 Una cuarta esfera es la de los jóvenes, adolescentes, niños y niñas, sobre la cual son elusivas las estadísticas, pero distintas ONG dan cuenta de su crecimiento y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) registra que centenares de menores de 18 años están bajo régimen de tratamiento con antirretrovirales en Venezuela.

 Con la idea de usar medios masivos de difusión para atacar los frentes de avance del VIH, el gobierno lanzó a mediados de 2005 una campaña hacia mujeres y jóvenes que combinó propagandas en televisión y distribución de preservativos.
 La campaña, en la que se invirtió casi un millón de dólares, sólo se sostuvo unos meses, e integrantes de ONG lamentaron que no se la mantuviese durante un periodo más prolongado. Algunos publicistas observaron a IPS que los espacios de TV cedidos por mandato legal para este fin fueron usados durante 2006, un año de elección presidencial, para promocionar la obra del gobierno, cuyo presidente era candidato a la reelección.


"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa" Albert Einstein.......... Disclaimer: La mayor parte de la información que en este blog se publica, la obtenemos vía internet. Visitando páginas de organismos referentes al tema, blogs amigos, redes sociales, entre otros. Y la demás, son opiniones netamente personales. En caso de usar cualquier tipo de documento ajeno, lo comunicaremos a los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, tu opinion es importante ;)