El SIDA no discrimina, no discriminemos nosotros a quien la padezca… La droga, la prostitución y el alcohol son terrenos fértiles para contraer SIDA… El SIDA ha logrado mayoría de infectados entre quienes pensaban: "A mí no me va a pasar"… El individuo infectado por HIV no presenta ningún signo que lo diferencie del no infectado… La única vacuna que nos protege es la PREVENCIÓN
Photobucket

domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Cuáles son las etapas de esta enfermedad? Conocelas...

Gracias a la página web: http://www.abc.com.py obtuvimos un artículo bastante interesante, del que seguro podemos sacar provecho. 
Muchos nos hemos preguntado, como será la evolución de la enfermedad, como actúa el VIH en nuestro organismo, y gracias a la Dra Tania E. Samudio Prieto, clínica infectóloga, jefa de consultorio de atención integral a personas con VIH del Instituto de Medicina Tropical y miembro del Programa Nacional de Control de Sida (Pronasida),  podemos tener una respuesta a estas interrogantes. 

"–¿Cuáles son las etapas de esta enfermedad?

–Es importante saber que existen tres etapas de esta enfermedad, la primera se llama inicial o aguda en la que el virus ingresa al organismo y no se presentan síntomas, la segunda denominada crónica y, la tercera, ya llega al grado de sida.

El sida es la etapa final de la enfermedad, que se caracteriza porque las defensas del organismo están muy disminuidas y aparecen infecciones llamadas oportunistas y neoplasias asociadas al sida (cáncer). Algunos síntomas pueden ser: diarrea crónica, pérdida de peso, fiebre persistente, lesiones en boca y piel, limitación para realizar actividades cotidianas que antes realizaba sin dificultad.

–¿Cuál es la calidad de vida que tienen las personas con esta enfermedad?

–Se busca por medio del diagnóstico precoz y el tratamiento con los antirretrovirales la mejor calidad de vida. Si la persona realiza en forma correcta su tratamiento y toma su medicación sin abandonarla, la calidad de vida y la sobrevida son similares a la de la población general.


–¿Actualmente en qué consiste el tratamiento?

–Como sabemos, la infección por el VIH no tiene cura, pero es tratable, y consiste en la toma diaria de medicamentos llamados antirretrovirales.

Además, durante las primeras etapas se deberá evitar el consumo de cigarrillo o alcohol, deberá llevar una alimentación saludable a base de frutas y verduras, realizar actividades físicas diariamente y tomar mucho líquido. Lo recomendable es agua mineral, entre dos a tres litros.

También cocer bien las carnes para evitar la parasitosis, no comer alimentos crudos y adquirir medidas higiénicas como lavarse constantemente las manos. El baño diario, cepillarse los dientes y el lavado del cabello son elementales.

–¿En nuestro país los tratamientos son gratuitos?

–Tanto el diagnóstico como el tratamiento del VIH, de otras infecciones sexuales y de las infecciones oportunistas son gratuitos en los servicios dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Consejos de la profesional

–Realizarse la prueba de diagnóstico de VIH como mínimo una vez al año (es gratuita).

–Evitar el uso compartido de jeringas.

–La mujer embarazada debe realizarse la prueba de VIH y sífilis."

"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa" Albert Einstein.......... Disclaimer: La mayor parte de la información que en este blog se publica, la obtenemos vía internet. Visitando páginas de organismos referentes al tema, blogs amigos, redes sociales, entre otros. Y la demás, son opiniones netamente personales. En caso de usar cualquier tipo de documento ajeno, lo comunicaremos a los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, tu opinion es importante ;)